Planteé esta pregunta tal cual se lee en algún bar junto a un par de amigos. Salió la broma, esa que pide la jugada: "los gamers deben apoyar, claro, porque son 'gaimers'", algunas risas medio forzadas y luego fuimos derecho a la seriedad.

Uno de ellos, algo arrepentido, me contó que, hasta hace un tiempo, sus prejuicios con los homosexuales hizo que dejara de jugar una que otra entrega o que desistiera de comprarlas. ¿Sabes qué?, te entiendo, le dije. Vivimos en una sociedad que nos lleva (incita, hasta obliga) a pensar eso. Que hacer o decir cosas relacionadas con la homosexualidad te hace también un homosexual y por lo tanto te pone en bandeja para ser objeto de burlas. Jodido, ¿no?, pero es así. Se trata de una verdad insoslayable. La idea es 1) tener la suficiente personalidad como para que esas absurdas conductas no te afecten, y 2) (lo más importante) comprender que no tiene absolutamente nada de malo ser homosexual.

El último juego que ese amigo adquirió, superando todos esos complejos, es FarCry 4, para muchos entendidos el mejor FPS del año pasado. "Tío, la portada, la portada era una total mariconada, ese tipo con traje rosa y ese peinado, ¿cómo carajo iba a comprarme algo así?", me dice extasiado. Hoy me cuenta, muy contento, que le alegra mucho haber tenido esa suerte de coraje pues, efectivamente, FarCry 4 es un tremendo juego, y ese "tipo con traje rosa y ese peinado", cuyo nombre es Pagan Min, resultó ser uno de los mejores villanos de videojuegos de los últimos tiempos.

La industria de los videojuegos ha utilizado innumerables recursos relacionados a la homosexualidad para condimentar sus lanzamientos desde sus inicios hasta nuestros días. Y si bien es cierto que al principio esto era casi imperceptible, hoy es una realidad tajante: las temáticas gays y los personajes gays (o que juegan con ello) cada vez son más importantes en los videojuegos.

Así que, ni corto ni perezoso, hice un pequeño recuento de personajes gays (o presumiblemente gays) de videojuegos y me di con la grata sorpresa de que muchos de ellos realmente pagan la entrega. 

La conclusión es más que obvia, necesaria: Los gamers tenemos que estar agradecidos de la apertura de los creadores y desarrolladores con respecto a la homosexualidad (y esto sin considerar cuántos de estos creadores o desarrolladores son también homosexuales), entender definitivamente que ser homosexual no priva a nadie de sus capacidades tanto intelectuales como emocionales, y por tanto no resta ningún valor personal, y, finalmente, apoyar como podamos su justo deseo de tener exactamente los mismos derechos que los heterosexuales. Dicho esto, vayamos al recuento (por supuesto que faltan muchos más, sus aportes serán bienvenidos):


Kuja (Final Fantasy IX)

Sin dudas, la saga Final Fantasy es una de las que mejor ha utilizado el recurso de la ambigüedad sexual de sus personajes. En la entrega IX nos enfrentamos a Kuja, un villano de aquellos. Dotado de gran inteligencia y maldad, Kuja nos hace sufrir durante los cuatro discos (en promedio 60 horas) que dura este maravilloso y legendario juego de PSOne, y nos deslumbra con sus alturados, elegantes y bien cuidados diálogos. Un personaje en verdad delicioso.


Comandante Shepard (saga Mass Efect)

Si alguno quería un personaje gay como protagonista, pues tenemos a Shepard, el protagonista de Mass Efect en todas sus entregas. Si bien podemos elegir el sexo del personaje al inicio del juego (John o Jane) la interacción sexual que se da durante el desarrollo de la trama puede ser con personas tanto del sexo opuesto como del mismo sexo. Esto, por supuesto, le da un condimento especial a la saga, un distintivo a resaltar.


Anthony Prince (Grand Theft Auto)

La saga GTA, la que para algunos es la mejor de la historia por su revolucionaria jugabilidad no lineal, también tiene un personaje gay y que además es protagonista de su propio DLC, The Ballad of Gay Tony. Se trata de Anthony 'Gay Tony' Prince, un despreocupado hombre de negocios dueño de dos grandes locales de esparcimiento en la ciudad, uno para homosexuales y otro para heterosexuales. Su personalidad a lo carpe diem y su fascinación por meterse en líos lo hacen de los personajes más entrañables de la saga.


Bill (The last of us)

Personaje de reparto en el que es considerado el mejor videojuego de los últimos tiempos, el multipremiado The last of us, Bill no pasa desapercibido en el universo gamer. Sobreviviente huraño pero de corazón noble, maneja con sutileza, y la vez con mucha carga emocional, su orientación sexual en un mundo apocalíptico. Su participación en el desarrollo de la historia es trascendental, pues ayuda a los protagonistas a pasar por una de las partes más complicadas de su camino. EL DATO: Bill fue considerado el personaje gay del año 2013 por la organización GLAAD, algo nunca antes alcanzado por un personaje de videojuegos. 

Y, por cierto, nunca se supo cuál es el "favor" que le debe a Joel.


Ellie (The last of us)

En el DLC, Left behind, Ellie es protagonista de una de las escenas más memorables de los últimos tiempos en el universo gaming. Y aunque si bien es cierto que un beso en la boca con una persona del mismo sexo no necesariamente implica homosexualidad, la comunidad gay vio con buenos ojos la apertura de Naughty Dog para la realización de tan tremendo momento.


Pagan Min (FarCry 4)

Hace poco pude comprarme el juego y creo que mi amigo se quedó corto, ¡juegazo!, y Pagan Min sin dudas es su alma. Un genio de la retórica, un tirano irónico, un capo. Aquí no voy a hacer tanto spoiler, mi primer consejo es: ¡compren el juego y disfruten!

Mi último consejo (y con esto cierro el post) es: abran sus mentes, muchachos. No se pierdan de todo esto.