#ElPerúQueQueremos

totaltech war

PS4 vs PS3: ¿la verdadera civil war?

Para nadie es un secreto que, en la industria de los videojuegos, la next gen de Sony viene ganando toda batalla comercial ante sus competidores. Sin embargo, desde los propios usuarios, surgen otras preguntas, ¿es realmente mejor la PlayStation 4 que la PlayStation 3?, ¿se trata, de verdad, de una nueva generación, o simplemente de un 2.0?

Publicado: 2017-03-22

Teniendo en cuenta que hay cientos de artículos justificando que la Sony PlayStation 4 es, en definitiva, mejor que la PlayStation 3 por razones estrictamente técnicas, hoy, en este post, no me centraré en ello. 

No obstante, considero importante que estas especificaciones se sepan también porque, sí, es cierto que, técnicamente hablando, hay diferencias notorias entre una y otra consola. 

Salgamos primero de eso para luego ir a lo que motivó este artículo ─es decir, de lo que casi no se habla─, que es, nada menos, en qué es mejor la PS3 con respecto a la PS4. Aquí el famoso comparativo técnico, uno de los tantos que verán por toda la web:

ClipSet

Pues bien. No es necesario ser genios de la tecnología para darnos cuenta de que, al menos en números, la PS4 luce mucho que mejor que la PS3. Veamos.

Tiene un núcleo más ─y los ocho de mayor potencia─ en el procesador y una tarjeta gráfica integrada que se alimenta de la potencia del mismo ─o sea los gráficos mejoran tanto como lo permita esta nueva potencia─. Tiene, además, una memoria RAM 30 veces más amplia, lo que da paso a una las mayores ventajas de la PS4: el poder tener varias aplicaciones en primer y segundo plano al mismo tiempo, incluyendo descargas e instalaciones. Compatibilidad con PS Vita. Versiones más avanzadas de USB, Bluetooth y reproductor tanto de DVD como de Blu-Ray. Entre otras cosas quizá menos relevantes.

La conclusión de todo esto es que, a nivel de experiencia jugable ─que es al final lo más importante, hay que decirlo─, la PS4, guste o no, ofrece mejores posibilidades que la PS3. Es mejor en líneas generales, sí, más máquina, más potente, con mayor apertura gráfica ─otra cosa es cuántos juegos sepan explotar esa virtud─ y más y mejores funciones como sistema operativo: modo reposo, función Compartir, etcétera.

Ahora hablemos de lo que, lamentablemente, casi nadie habla en las páginas especializadas. 

último modelo de ps3. hoy, para pena de muchos, la producción de ps3 está oficialmente FINALIZADA (eurogamer).

¿Qué es mejor en la PS3?

O podríamos titularlo «¿Qué dejó Sony en la PS3 al dar el salto generacional?», pues varias cosas que, sinceramente, se pueden extrañar, y mucho:

1) Adiós a los CD's de música

Si algo me gusta mucho de la PS3 es que, al poner discos compactos de música, no solo los podía reproducir con normalidad y hasta mejorar el formato de audio, copiándolos al disco duro; también, con la ayuda de Internet, identificaba de qué álbum se trataba, el año de lanzamiento, al artista, descargaba la portada, y organizaba todo esto en una práctica biblioteca musical. 

Lamentablemente, la PS4 no reconoce discos de audio, centrándose solo en formatos de video.

2) Adiós al libre guardado de archivos multimedia

El hecho de poder guardar, almacenar y gestionar libremente fotos, música y vídeos hacía especial a la PS3, dándole incluso aires de computador. 

Hoy, con la PS4, eso se ha perdido por completo, pues lo único que podemos almacenar su disco duro son partidas y capturas de los videojuegos que sirven básicamente para la función Compartir.

INTERFAZ DE la PS4 (OFFTOPIC)

3) Adiós espacio, hola Aplicaciones

Esto es bastante interesante y creo que uno de los puntos más flacos de la PS4 frente a la PS3. 

Si bien el desarrollo de Aplicaciones para juegos de PS4 otorga grandes ventajas en la experiencia jugable, deja mucho que desear en lo que respecta a la ocupación de espacio en el disco duro

Sin importar si el juego es digital o físico, para poder jugarlo es necesaria la instalación de su respectiva Aplicación. Y esto no solo demanda grandes cantidades de gigabytes ─dependiendo de lo pesado que sea el juego, y el juego promedio de PS4 lo es─, sino también mucho tiempo. 

En la PS3, si bien la instalación de juegos digitales demanda tiempo y ocupa variable memoria de almacenamiento, los juegos físicos, aunque también requieren instalación, no ocupan tanto espacio en el disco duro

Para que este aspecto tan importante se entienda mejor, les daré un ejemplo personal:

Cuando tuve una PS3 de 500 GB de memoria, en algún momento llegué a tener hasta 50 juegos descargados/instalados al mismo tiempo. En la PS4, que es de la misma capacidad, apenas puedo llegar a tener 15. De alguna manera, el sistema de la PS4 «me obliga» a borrar juegos que ya no uso, y en consecuencia a tener una cuenta PS Plus para poder recuperarlos cuando lo desee. Todo es negocio, dicen.

Diferencias gráficas entre una y otra consola utilizando un remake. Por cierto, ¡hola Sully!

4) Adiós a la retrocompatibilidad nativa

De esto sí se ha hablado y mucho. 

Mientras que con la PS3 se puede jugar con discos de la PlayStation One, con la PS4 nos tuvimos que olvidar rotundamente del asunto. 

Por mucho que los usuarios rogaron y rogaron a Sony para que, aunque sea, la consola admita videojuegos de PS2, la última generación prefiere que accedamos a ellos solo mediante compras en la PS Store. Y claro que solo los títulos más populares/rentables. Una pena.

*Aquí vale la pena aclarar que el sistema PlayStation Now con el que, mediante streaming, Sony nos renta juegos de diferentes consolas ─incluyendo PS3─ para poder jugarlos en la PS4:

1) Todavía no llega al Perú. Y 2) Es a todas luces una estafa. 

Ojalá no llegue nunca.

5) Mayor duración del DualShock 3

Sí, el DualShock 4 es lindo. Tiene ese elegantísimo LED en la parte trasera, el botón Share, una pequeña pantalla táctil, entrada para audífonos, para PS Vita y mucho más, pero su autonomía es paupérrima. Y sí, ya sé que, con todas estas funciones, es lógico que su batería dure menos que la del DualShock 3, que es básicamente un DualShock 2 inalámbrico.

Pero no por eso el tema deja de ser una incomodidad para el usuario, más aún sin comparamos las, en promedio, escasas tres horas de autonomía del DS4 con las casi dieciocho que nos ofrece el 3

Y no sé ustedes, pero yo extraño jugar sin preocuparme tanto de la carga del control. 

la  «ps4 pro» prácticamente duplica las principales especificaciones técnicas de la versión estándar

Entonces, ¿PS3 o PS4?

La respuesta es AMBAS

No se les ocurra cambiar una por otra ─como hice yo, por cierto, y luego tuve que comprarme un PS3 porque, definitivamente, la necesitaba─, pues aún con las innegables mejoras aplicadas en la PS4, hay cosas que la PS3 sostiene con hidalguía y que, probablemente, siga manteniendo a pesar de pertenecer, al menos en planos teóricos, a una generación pasada.

Si la elección es más cerrada, casi crítica, obviamente hay que inclinarse por la que, queramos o no, es la última generación: la PS4 ─y si es la Pro, mejor─. 

No obstante, si están pensando en vender su PS3 para comprarse una PS4, y su situación económica es más manejable, mi consejo es: hagan el esfuerzo por tener las dos. Pues es un esfuerzo que valdrá la pena.


Escrito por

Rubén Ravelo

@rubenchoravelo Sanmarquino. Escribano (lamentable) nacido en Lima.


Publicado en

Letras de un 'geek'

Sobre videojuegos, antiguos, nuevos, los que jugué y los que quiero jugar. Por ahí uno que otro truco o consejo, nunca está de más.